Practicas remuneradas en WORK EXPERIENCE FASHION

“Mis prácticas fueron lo mejor que pude hacer en mi vida profesional”

Hola a todos los lectores, me llamo Kristye Alarcón Mendoza soy de Perú , tengo 23 años, estudié en el Centro de altos estudios de moda conocido como CEAM  y vengo a contarles mi experiencia con las prácticas remuneradas de WEF ; prácticas que me enseñaron mucho de la profesión que escogí. 

RUMBO A LAS PRÁCTICAS:

Quiero comenzar contando como me enteré de las prácticas, fue por mi instituto donde estudie diseño de modas, revisando su página web, vi que teníamos un convenio con prácticas las cuales eran lo que me estaba faltando para completar mis estudios de diseño, ya que, había terminado mi último ciclo; ahí es donde comenzó mi viaje a las prácticas de mi vida.

Estuve muy emocionada haciendo todo lo necesario para viajar a España donde se desarrollarían las prácticas, como el visado de estudiante que tenemos que realizar para poder viajar los 6 meses que me quede, los trámites y la entrevista al consulado que tuve que rendir, pero de un momento a otro todo se paró, el COVID-19 llegó a mi país y lamentablemente tuve que posponer mi viaje, pasado un par de meses, el consulado me dio luz verde a seguir con el trámite y es cuando en noviembre del 2020 viaje a España con gran ilusión.

Me despedí de mis padres a los que nunca me había separado un poco triste pero a la vez entusiasmada por comenzar una nueva aventura profesional, ellos estaban super orgullosos de mi, y me decían que aprovechara al máximo esta oportunidad que ellos me daban.

LO APRENDIDO:

Viajé a España el 15 de noviembre y mis prácticas comenzaban el 17, mi tía la que me esperaba en Madrid, me llevó a conocer que bus tenía que llevarme al paradero de las prácticas, muy nerviosa y emocionada llegó el día.

Comencé mis prácticas el 17 de noviembre del 2020 tenia mucha ilusión y muchas ganas de aprender, las hice en Merletti que a la vez tenía más tiendas como & Me  y Dándara que se dedican a diferentes públicos.

Mi estadía fue lo mejor, todas las personas que estaban ahí fueron muy amables y trabajadoras.
Hice mis prácticas en el al área de diseño, donde estuve trabajando con dos diseñadoras muy preparadas que sabían de todo en cuestión de textiles.
Gracias a lo que me enseñaron, comencé a ver la utilidad del textil empleado en la ropa y en que tipo de prenda se vería mejor.
Conocí como verdaderamente se desarrolla una prenda desde la interpretación de tendencias, la creación y el desarrollo del prototipo final hasta llegar a la tienda.

Aprendí a hacer fichas técnicas y entendía la importancia entre el flat o dibujo en ilustrator y la prenda en la creación, la verdad eso me ayudó mucho porque en mi carrera no tenia 100 por ciento claro de cómo hacer fichas técnicas.

He podido participar de las reuniones que se realizaban para planificar el comienzo de una temporada, en las que hablaban de colores, tipologías de prendas, perfil del cliente y otras necesidades empresariales que se deben cumplir para la temporada.

 Descubrí también cómo puede afectar una pandemia mundial a la industria en general y sobre todo al sector moda, vivimos momentos difíciles, pero gracias al trabajo en equipo del área empresarial administrativa con la creativa se han logrado ingeniosos resultados a los problemas que hemos tenido que asumir.

El trabajo en el desarrollo y prototipos fué todo un descubrimiento para mí. Antes de sacar una producción a la venta hay muchísimo trabajo previo en la que participa y es responsable el diseñador. 

He tenido contacto con los proveedores de los textiles, materias primas y avíos, por suerte son profesionales del sector y no simples comerciales, con lo que he podido aprender mucho y dar importancia a la selección de los tejidos correctos en las prendas, sus composiciones, caídas y sus diferencias. 

FIN DE LA TRAVESÍA DE APRENDIZAJE:

Durante mis prácticas hemos celebrado bastantes cumpleaños, en España la costumbre es que cada empleado lleva alguna comida a la empresa para compartir con los demás y conversar, con un buen clima laboral, me fijé en lo bueno del trabajo en equipo y la comunicación que debe haber por parte de todo el personal para que la empresa funcione.

Me sentí muy contenta y muy cómoda haciendo prácticas en la empresa Merletti, la verdad es que todos me trataron de enseñar lo que hacían, fue una muy buena experiencia y un aprendizaje fundamental para poder incorporarme al mundo laboral. Recomiendo a todos probar esta experiencia, salir del confort del hogar, del país propio y las amistades de siempre te hace probar cosas nuevas que nutren la mente, nuevas costumbres o perspectivas, nuevas maneras de hacer y de pensar, es de esta manera donde surgirán ideas innovadoras, futuras o emprendedoras.

Redacción Kristye Alarcón Mendoza  

Si te apetece tener una experiencia como la de Kristye contacta con WEF y matrículate en el programa de prácticas

info@workef.com