El moulage creativo en la actualidad

El moulage creativo en la actualidad

Recuperar un método artesanal como el moulage y adaptarlo a nuestros tiempos habla de una verdadera opción para contrarrestar el fenómeno de la moda rápida.

Hay muchos estilos de moulage creativo, no son todos iguales y la única manera de conocer el método que más te gusta es probandolos todos.

Moulage creativo en volumen sobre maniquí:

Shingo Sato, el gran maestro japonés que domina la construcción de prendas en tres dimensiones ha sabido modernizar dicho conocimiento con el milenario arte del origami. Así es como aplicando los conocimientos de dos técnicas remotas es posible obtener resultados actuales o mejor aún, atemporales.

Para empezar, la técnica de TR Cutting de Shingo Sato parte de un innovador enfoque de diseño, en el cual los volúmenes y pliegues juegan un papel determinante.

El arte de realizar dobleces en un trozo de papel o tejido no es más que un patrón de formas geométricas sobre una superficie plana.

Shingo trabaja el moulage creativo como un escultor, va creando volúmenes que nada tiene que ver con los convencionales drapeados o plisados que ajustan el cuerpo.

El diseñador-patronista japonés crea volúmenes que extien la superficie del cuerpo modelando con retor y cinta de papel.

También trabaja los patrones base o la sastrería convencional, pero, sin medidas. como dice Shingo en sus cursos, todo a ojo.

Moulage creativo en volumen sobre el cuerpo:

Otro forma de trabajar el moulage creativo para shingo Sato es el modelaje sobre el cuerpo.

A nuestras clientas les encanta ser parte de la creación de un modelo. shingo modela la tela directamente sobre el cuerpo de la cliente o modelo, de esta manera trabajan juntos en el diseño de la forma encontrando la estética adecuada para cada silueta.

Es un método ideal para ser cómplice del cliente y evitar las tediosas horas de pruebas del atual.

Con sólo una prueba podrás obtener una pieza perfecta y sin correcciones para tu clienta.

La última novedad en este método es el trabajo de modelado a medida sobre el cuerpo para conseguir pantalones con un aplomo perfecto.

                    moulage sobre cuerpo   

workshop moulage creativo de Shingo Sato                    workshop moulage sobre cuerpo

 

Moulage creativo de componentes:

Hay otro estilo de  moulage creativo que requiere la comprensión de los planos, el volumen y los detalles constructivos de pliegues, tablas o frunces a partir de la superposición de tejidos.

En la actualidad hay una necesidad indiscutible de  ofrecer al cliente prendas con un valor agregado que dé como resultado diseños atemporales y vanguardistas.

En conclusión, es indispensable proponer diversidad en la industria.

Ahora hay una necesidad en plantear técnicas y procesos creativos valiosos para diferenciarnos de la industria del retail.

Gracias a esta técnica y a los detalles constructivos podremos lograr que el consumidor recupere el valor real de los productos de diseño.

El 90% de los creadores más influyentes han actualizado muchas de las técnicas de principios del siglo XX.

Puede resultar la clave para destacar en un contexto tan competitivo como la moda.

Danilo Attardi es un claro ejemplo de ello, con su marca personal en italia que derrocha  detalles técnicos de ensamblaje y confección dignos de la alta costura pero con precios de pret a porter.

Estos nuevos modistos del siglo XXI tienen una actitud positiva acerca de la trasmisión de conocimientos y no tienen problemas en compartir sus más profundos secretos con alumnos de todas partes del mundo.

Además los detalles costuras o construcción de los  elementos constitutivos son la solución para vender productos de diseño al precio que realmente lo valen.

   

workshop moulage creativo de Danilo Attardi

Moulage creativo del 3D al 2D:

a base de la metodología es indagar en la expresión individual. Al principio , en el momento creativo, el moulage puede ser una clave para diseñar del 2d al 3D y regresar al plano. Un diseño es una suma de elementos estéticos. En consecuencia, la prenda es un elemento cargado de significados.

Además  los planteamientos y resoluciones, dependen en gran medida de los elementos y símbolos de la composición.

Para Juan Carlos Mesa el elemento visual es determinante para el análisis y comprensión de nuestro diseño, consiguiendo finalmente la materialización de la idea.

Es una opción más creativa y conceptual para los amantes del diseño por sobre las técnicas de patronaje.

Finalmente, se desmontan las ideas del maniquí para pasarlas a un patrón plano y regresar al volumen.
En este caso partimos de bases de conocimientos conceptuales de las formas que irán directamente relacionadas con el tema de inspiración.
   

Aún nos quedan por identificar muchos más diseñadores que trabajan el moulage con diferentes variables , si conoces alguno especial o particular podemos investigar y extender la información sobre el moulage creativo que es tan importante para los diseñadores a medida en la actualidad. te dejamos nuestro email de contacto: info@workef.com