DANILO ATTARDI, EXPERTO EN LA TÉCNICA QUE MADELEINE VIONNET HEREDÓ A LA ALTA COSTURA, IMPARTIRÁ UN WORKSHOP DE MOULAGE EN MADRID by @lapauza

DANILO ATTARDI, EXPERTO EN LA TÉCNICA QUE MADELEINE VIONNET HEREDÓ A LA ALTA COSTURA, IMPARTIRÁ UN WORKSHOP DE MOULAGE EN MADRID by @lapauza

La industria del vestido ha evolucionado a lo largo de la historia, respondiendo a las necesidades e intereses de la sociedad.

El siglo XX fue escenario de grandes revoluciones, por ejemplo, en el mundo de la moda destacan las importantes aportaciones de Madeleine Vionnet quien entre otras cosas, es precursora de los derechos de autor, luchó contra el plagio -creando el concepto de marca que conocemos- y su trabajo liberó la silueta de la mujer de los años 20. Esta mujer de talento excepcional es la pionera de la técnica conocida actualmente como moulage. Su principal objetivo era que las prendas se ajustaran perfectamente al cuerpo de quien las portara.

      

“Un vestido no debe colgar del cuerpo, sino seguir sus formas acompañando a quien lo lleva. y, cuando una mujer sonríe, su vestido tendría que sonreír con ella”

Madeleine Vionnet

Un experto en técnicas de moulage sobre maniquí:

La técnica de Vionnet consistía en trabajar sus diseños directamente sobre un maniquí de madera en miniatura, modelando, ajustando y ensayando el comportamiento de los tejidos.

En este ultimo siglo , con la revolución de la industria del retail, han regresado los grandes modistos con la ropa de autor y a medida para diferenciarse de los productos masivos y baratos que se encuentran en el Mercado.

Danilo Atardi es un diseñador italiano que utiliza esta técnica debido a la versatilidad de resultados que derivan del método. Es sumamente creative, el moulage hace que las nuevas generaciones recuperen el interés por el patronaje y la ropa a medida de las casas de moda del siglo XIX y XX.

El diseñador italiano Danilo Attardi es un experto en el proceso creativo y técnico del moulage, durante años ha implementado esta técnica y ha impartido cursos que destacan la importancia de su aplicación en la industria actual. Asesora a grandes diseñadores y patronistas de firmas como Yves Saint Laurent, Valentino y Max Mara, empresas que constantemente elaboran prendas de gran calidad artística.

El workshop moulage creativo de Attardi ha brindado las herramientas conceptuales y técnicas de modelaje sobre maniquí, no sólo a las grandes casas de costura, también a todos los interesados en rescatar una técnica que requiere y fomenta una habilidad creativa que trabaja bajo la intuición.

Las condiciones de este método consisten en desarrollar un diseño directamente sobre una figura o persona, sobreponiendo tejidos, formando pliegues, generando caídas y volumetrías totalmente ajustadas al cuerpo, es por ello que no se parte de un patrón previo, sino de una intención.

Se inicia a partir de la concepción general de una idea creada con la tela en volumen y se resuelve el aspecto técnico pasando a un plano que es el patrón. El conocimiento de los tejidos juega un papel sumamente importante en el patronaje moulage ya que en base  a sus características,  éstos resultan viables para unos proyectos y para otros no.

Es así como aprendiendo el manejo adecuado de los tejidos -aunado a su comportamiento, cualidades y limitaciones- es posible concebir las prendas diseñadas. Una vez realizado este proceso se trabaja en la elaboración del patronaje y confección de la pieza, lo cual requiere una habilidad técnica que se ha ido perdiendo en el transcurso de la historia de la indumentaria.

El método del moulage

La labor de Danilo nos recuerda el proceso artesanal y responsable de la confección del vestido, ya que se encarga desde la preparación del maniquí sobre el cual trabajará, posteriormente realiza un estudio de la volumetría conceptual de su diseño y a partir de ello comienza el proceso creativo con el posicionamiento de los tejidos.

Es muy importante recalcar que, si bien se parte de un concepto volumétrico inicial, el diseñador debe observar atentamente y durante todo el proceso el comportamiento del tejido sobre el cuerpo ya que su adaptación -y la técnica empleada- determinarán la forma última. Finalmente este trabajo se procesa a través de cortinas, módulos y pasadores para dar como resultado prendas únicas.

Durante el curso de moulage en Madrid se desarrollará este proceso de la mano de nuestro experto, brindando a los asistentes una experiencia profesional internacional en el sector de moda.

Work Experience Fashion, buscando  rescatar y compartir metodologías de diseño y patronaje útiles para los profesionales de moda, trae a Madrid este workshop “Moulage creativo por Danilo Attardi”, del 15 al 17 de marzo 2019. Para más información escribir a info@workef.com o https://workexperiencefashion.com/danilo-attardi/

 

Os dejamos un vídeo del trabajo de este gran diseñador y un albun de fotos!

https://youtu.be/Kw3RsN11loo

https://www.facebook.com/pg/workef/photos/?tab=album&album_id=2099949086776970

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.