“Diseño de moda: ¿por dónde empiezo?”

gestion del proyecto

“Diseño de moda: ¿por dónde empiezo?”

 

 GESTIÓN SISTÉMICA DEL DISEÑO:

La heterogeneidad de culturas organizacionales que hay en las empresas resulta en escenarios extremadamente diversificados. Por lo tanto, la incorporación del diseño en estas empresas se hará más eficaz si la formación profesional puede ampliar la capacidad para investigar, administrar y conectar variables, con base en métodos sistémicos y flexibles, permitiendo la síntesis de criterios adecuados para cada contexto de proyecto.

La metodología propuesta integra fundamentos de diseño, gestión, comunicación y pedagogía, utilizando el pensamiento sistémico y el pensamiento visual como medios de gestionar el proyecto de diseño de moda. Desde este enfoque interdisciplinar, se propone una experiencia proyectual, en la cual las informaciones son gestionadas de manera no lineal, sino con un enfoque dinámico y holístico. Eso permite la coordinación de conexiones simultáneas de ideas y facilita la creación colaborativa.

FUNCIONES TANGIBLES E INTANGIBLES DEL PRODUCTO:

Analizaremos que un producto de moda constituye un interfaz entre el ser humano y su entorno, siendo partícipe activo de la interacción con el ambiente y del intercambio de expresiones individuales y representaciones sociales. En el proyecto de diseño tratamos de funciones objetivas de uso (usabilidad) y funciones subjetivas, referentes a la comunicación simbólica. Por ello, el proceso de configuración del producto (sintaxis de la forma) incluye variables relativas a los materiales, al perfil físico y al universo de contenidos simbólicos del usuario.

De este modo, es esencial delimitar claramente los objetivos funcionales de adaptación y los códigos comunicativos para los productos que se desarrollarán. A tal efecto, vamos a experimentar dos herramientas facilitadoras de esta delimitación: una para gestionar la información y definir objetivos, y otra para sintetizar conceptos de lenguaje visual.

 

GESTION SISTÉMICA DE LA INFORMACIÓN DIAGRAMA REC:

El Diagrama REC promueve la irradiación de una idea central en una red de relaciones, que son impulsadas mediante estímulos asociados (palabras, imágenes, esquemas gráficos) y sintetizadas en un espacio multidimensional, facilitándonos una aprehensión totalizadora y unificadora de los objetivos del proyecto.

SÍNTESIS DEL CONCEPTO EXPRESIVO

MAPA DE CATEGORÍAS EXPRESIVAS:

El Mapa de Categorías Expresivas se usa en integración con el Diagrama REC y se aplica para organizar, reunir y filtrar referenciales estético-simbólicos. Nos ayudará a establecer una estructura de conexiones para el mensaje visual del producto, haciendo evidente el concepto expresivo que orienta el proyecto y sus posibilidades formales.

 DIRECTRICES DE CONFIGURACIÓN:

Por fin, con los resultados de la aplicación de las herramientas, tendremos el conjunto de objetivos y unidades formales para impulsar la creación de posibilidades de configuración, para un artefacto. Se trata de un planteamiento que promueve la interacción entre los requisitos funcionales y estéticos que el proyecto debe atender, haciendo mas fácil y ágil el enfoque del lenguaje estético y la comunicación dentro del equipo de proyecto.

Taller de Proyecto (Portugal)_Fuente: acervo personal

Taller de Proyecto (Brasil)_Fuente: acervo personal

Talleres de Proyecto (Brasil y Portugal)_Fuente: acervo personal

 

MARIA CELESTE DE F. SANCHES

Creadora del Diagrama REC y del Mapa de Categorías Expresivas, es diseñadora, profesora e investigadora en el campo del diseño. Actúa principalmente en las siguientes áreas: metodología de proyecto, gestión sistémica del proceso de diseño y lenguaje visual en la moda.

Autora del libro Moda e Projeto: estratégias metodológicas em design [Moda y Proyecto: estrategias metodológicas en diseño].

Licenciada en Diseño Gráfico (UFPR -Brasil), posee especialización en Moda (UEL-Brasil), Master en Diseño Industrial (UNESP-Brasil), PHD en Ciencias (arquitectura y diseño) por la Universidad de São Paulo (FAU/USP-Brasil) y Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València (UPV- España).

Tiene 20 años de experiencia profesional y académica en el área del diseño, en la cual se incluye: consultorías empresariales para la gestión del proceso creativo en diseño; enseñanza de metodología de proyecto y metodología visual en grados y posgrados de diseño de moda;  coordinaciones pedagógicas y participación en la elaboración del proyecto pedagógico del Grado de Diseño de Moda de la Universidad de Estadual de Londrina (Brasil).

Actuó como especialista ad hoc para la Comisión Nacional Verificadora del Ministerio de la Educación y Cultura de Brasil, realizando evaluación de cursos superiores de tecnología en diseño. *Secretaria de Educación Profesional y Tecnológica (MEC- SETEC, Brasília-Brasil)

Miembro del grupo de investigación Design de Moda, registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) – Brasil

Miembro del Grupo Internacional de Investigación en Diseño Sistémico – Universitat Politècnica de València – España

Actualmente realiza sus investigaciones en España, manteniendo sus conexiones brasileñas  como profesora invitada en la Universidade Estadual de Londrina (UEL-

Brasil) y como colaboradora internacional de la ABEPEM (Asociación Brasileña de Estudios e Investigación en Moda).

Proximamente podrás disfrutar de sus workshops en WEF en junio y julio en Madrid, España y en mayo en Lisboa y Brasil

info@workef.com

 

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.