¿Se puede diseñar el vacío?

¿Se puede diseñar el vacío?

Existe un método que trabaja los patrones a través de la sustracción de un trozo de tejido by @lapauza

Julian Roberts es el primer creativo que diseña partiendo desde el principio básico del vacío.

Julian  genera algunos agujeros en los tejidos como inspiraciones para luego crear volúmenes sobre el cuerpo a través del vacío.

El diseñador a logrado crear piezas desde una nueva relación del espacio, el vacío, el cuerpo y el volumen.

Aparte trabaja el control de la caída de la tela alrededor del cuerpo trabajando la técnica de moulage creativo.

Un método de diseño que a menudo recuerda la caída y silueta de casas innovadoras como Comme des Garçons.

En Europa estamos acostumbrados a ver un determinado tipo de prendas que han marcado la moda desde principios del siglo XIX en Europa.

Actualmente estamos empezando a descubrir a los grandes diseñadores de oriente como Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto que muestran diversidad de volúmenes y cortes.

Nos impresiona su concepción del diseño como una nueva relación del cuerpo con la tela en una verdadera búsqueda de lo diferente.

Existen técnicas de patronaje experimental que permiten ensayar formas novedosas sin unos conocimientos avanzados o haber sido tocado por los Dioses de la moda (recordemos que Kawakubo se licenció en Filosofía y no en diseño).

Gallery View, Clothes/Not Clothes: War/Peace

Photo: The Metropolitan Museum of Art

¿Quién es Julian Roberts?

Julian Roberts es el diseñador inglés que ha patentado este método y lo ha compartido alrededor del mundo a través de master class y workshops.

En España nos visita gracias a los eventos de fashion experience que realiza Work Experience Fashion  con DIMAD

Julian Roberts ha demostrando que el patronaje experimental es una forma de diseño viable y al alcance de todos aquellos interesados en generar propuestas.

Julian modela los tejidos con la clienta o molelo dentro de la tela, se va inspirando con la silueta de la modelo y el tejido y los agujeros para crear diseños únicos.

Desarrollar patrones trabajados más allá de los métodos convencionales lo distingue de la competencia y nos abre futuras opciones de venta. Aparte a las clientas les encanta ser parte del proceso de creación.

workshop de julian roberts en WEF

Aprovechar el tejido con Zero Waste Fashion

Además las prendas son el resultado de un aprovechamiento máximo de los tejidos y a menudo se perciben como trabajos sumamente complejos relacionados directamente con el inicio del método Zero Waste Fashion.

Una de las características de esta técnica es la versatilidad,  nuestros consumidores buscan la diversidad de usos que con este método se le puede dar a una sola pieza.

Según se coloque el vestido sobre el cuerpo y según por dónde se relacionen nuestras extremidades con los agujeros de la prenda aparecen nuevos diseños, como por arte de magia, la prenda cambia y se ajusta a diferentes necesidades.

El corte y el vacío como elemento estético compositivo para un  diseño.

Julian Roberts es el primer diseñador que usa el corte y el vacío como elemento estético compositivo para un  diseño. Además el diseñador no explora una sola forma de abordar este método de diseño, sino que ha desarrollado diversas técnicas que durante años ha enseñado alrededor de todo el mundo y que le han valido ser reconocido con el premio que otorga el Consejo Británico de la Moda.

Durante sus workshops el diseñador explica y muestra sus diversas técnicas

Es posible que todos tengamos arraigados los métodos tradicionales de costura y es fundamental para luego poder evolucionar nos nuevas ideas de técnicas como la de Julian.

Subtraction Cutting nos abre un mundo para experimentar y sorprender a nuestros clientes apostando por diferentes perspectivas de los volúmenes sobre el cuerpo creados a través del vacío.

Julian Roberts ha logrado crear piezas desde la una nueva relación del espacio, el vacío, el cuerpo y el volumen.

Aparte trabaja el control de la caída de la tela alrededor del cuerpo trabajando la técnica de moulage creativo.

Workshop de Subtraction Cutting en ESDIR La Rioja

Si quieres aprender de los grandes de la industria y empaparte de la experiencia de este innovador diseñador, entonces no puedes perderte este workshop.

Te invitamos a conocer más sobre este curso práctico y todas las actividades que tenemos en nuestra página o en nuestro canal de Youtube.

¿Haz probado el patronaje experimental como parte de tu negocio? Es el momento! El workshop de Subtraction Cutting en Madrid es una realidad, no te quedes fuera.