GESTIÓN DE MATERIALES-¿Sabías qué hay diferentes maneras de obtener un textil innovador?

GESTIÓN DE MATERIALES-¿Sabías qué hay diferentes maneras de obtener un textil innovador?

¿Sabías qué hay diferentes maneras de obtener un textil innovador? ¿Sabías qué no todos los procesos tienen la misma duración?

Las posibilidades de obtener un producto con materiales diferenciados se pueden diferencias en tres:

  • Selección de fibras.
  • Proceso de terminación de tejidos.
  • Tratamientos físicos o químicos.

Selección de fibras: la materia prima fundamental para que un producto sea considerado textil son las fibras textiles. La selección de las mismas depende de numerosos condicionantes, siendo el más importante el uso final al que está destinado el producto. Las fibras se clasifican en tres grandes grupos: Naturales, Artificiales o Sintéticas. Para el desarrollo de un producto son habituales las mezclas entre ellas combinando así propiedades.

Proceso de terminación de los tejidos: después del proceso de tejeduría, sigue el de tintura y estampado que da a los materiales el color y el diseño deseado respectivamente.

Tratamientos físicos o químicos: le otorgan a los tejidos propiedades especiales denominadas de terminación o acabado. Entre los procesos físicos o químicos más innovadores, se encuentran:

  • Tratamientos con plasma: que permiten cambiar las características superficiales de fibras y tejidos, modificándose fundamentalmente las propiedades vinculadas a la higroscopicidad de los materiales transformando su nano-estructura.
  • Tratamientos mecánicos: que modifican la superficie de los tejidos, como la micro-fibrilación y compactación, entre otros.
  • Tratamientos químicos: se destacan los métodos biológicos (enzimas) que cambian la superficie de los tejidos con efectos especiales y tactos más suaves. Un campo en permanente crecimiento es la aplicación de nano sustancias que le confieren a los tejidos nuevas propiedades.

Aunque los acabados con tratamientos, se pueden obtener con productos antimicrobianos, con aloe vera, etc., su efecto no es duradero a los lavados y por ello podría emplearse la nanoencapsulación a fin de obtener una resistencia al lavado con detergentes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.