LIZ VANDAL(Circo del Sol), WORKSHOP DE CREATIVIDAD Y VESTUARIO ESCÉNICO by @lapauza

LIZ VANDAL(Circo del Sol), WORKSHOP DE CREATIVIDAD Y VESTUARIO ESCÉNICO by @lapauza

Esta vez vamos a profundizar en la trayectoria y el trabajo de Liz Vandal, reconocida vestuarista de artistas, y diversas puestas en escena, óperas y circos. En una entrevista mencionó que su amor por la danza -y su práctica desde pequeña- le ha permitido comprender los criterios fundamentales para poder diseñar un vestuario tan complejo.

 

Como ella dice, “Es necesario conocer los tejidos y ser capaz de transformarlos, en el estudio trabajamos mucho con ellos, los sublimamos, hacemos pliegues o cuando es posible los deslavamos. También es común cubrirlos de alguna forma, con plástico o algún otro tipo de capa”. Difícilmente llegan a trabajar con un tejido original, en el mundo del vestuario la innovación es un requisito básico, además, la oportunidad de diseñar para un circo da el lujo de crear sus propios estampados y texturas, lo cual es un reto en sí mismo.

Vandal es “especialista del cuerpo en movimiento extremo”, satisface las necesidades y el funcionamiento de éste al realizar actividades complejas y de alto rendimiento. Confiesa que lo más importante es la flexibilidad del tejido y que realiza prototipos del vestuario para sentirlos sobre su propio cuerpo y de esta forma asegurarse que todo sea correcto… Sumamente cinestésico!

Su práctica implica la coordinación y supervisión posterior a la elaboración del diseño, para esto es necesario contar con gente capaz de trabajar correctamente con tejidos y aplicaciones menos convencionales. En el caso del Cirque du Soleil hasta los zapatos se producen in house y eso implica otro tipo de diseño y logística.

Uno de los mayores retos en el vestuario es el de evocar a través del diseño, en lugar de imitar.

Su amplia experiencia le permite trabajar con un concepto inicial y transformarlo en algo ligero o completamente innovador. Este poder evocativo faculta al espectador a relacionar lo pragmático con el valor puesto sobre escena, involucrándose y generando un concepto colectivo periódico (durante el espectáculo). Su trabajo toma forma en la práctica más que en el papel: “No suelo dibujar mucho, hago un sketch general para ver claramente hacia dónde vamos y paso directamente al maniquí a construir la prenda en 3D es fundamental”.

 

 

Nuestro workshop “Vestuario escénico”, impartido por Liz Vandal se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo 2019 en Madrid e integrará sus años de trabajo e investigación, sus conocimientos y métodos y finalmente se materializará en un performance. De esta forma el alumno vivirá una experiencia integral. Plazas muy limitadas, pide info en :info@workef.com o compra tu ticket en la tienda de la web: http://www.workexperiencefashion.com

Puedes ver  algunas de las fotos de sus trabajos en el albun de fotos de facebook de WEF:https://www.facebook.com/pg/workef/photos/?tab=album&album_id=2069592989812580

Te dejamos algunos de sus trabajos en you tube:

 

 

No Comments

Post A Comment