Moda Sostenible Zero Waste

Moda Sostenible Zero Waste

WORK EXPERIENCE FASHION SPAIN, APOYA LA MODA SOSTENIBLE PRESENTANDO EL WORKSHOP ZERO WASTE.

Hoy en día tener una conciencia ecológica deja de ser una opción para ser una prioridad, saber diseñar sin residuos es una enorme ventaja tanto para el proceso creativo del diseñador, generando siluetas que no estén delimitadas por las formas del cuerpo, como para la creación de prendas convencionales de grandes empresas facilitando el corte y la confección.

zero waste

Madrid,3 de noviembre 2018– Como consumidores o profesionales de la Moda, debemos saber el impacto y las consecuencias de producir y consumir cantidades masivas de productos, y de esta manera, buscar soluciones que nos ayuden a evitar los efectos negativos que el exceso de residuo textil tiene en el medio ambiente, las comunidades y la economía. Por esa razón los diseñadores han desarrollado diversas técnicas para diseñar sus productos tratando de reducir al máximo los residuos. Una de estas opciones es la técnica Zero Waste (Cero Residuos) la cual consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de tejido. Ya sea diseñando patrones que utilicen al máximo el tejido, o utilizando las mermas de tejido e incorporándolas a las prendas para reforzar, decorar o complementar.

Zero Waste

 

Los talleres de Zero Waste Fashion desean plantear la técnica como una filosofía de vida, para quienes puedan emplear estos métodos, puedan desarrollar técnicas que involucren el patronaje y la intervención textil como herramientas para diseñar de una manera responsable, sostenible y democrática.

El aprendizaje de estos nuevos sistemas le dará al alumno una nueva lógica, será capaz de ampliar sus herramientas como diseñador y podrá estructurar sus diseños de una manera distinta, sostenible y productiva.

 Para introducir al estudiante en este tipo de patronaje, retomamos el trabajo de varios diseñadores como Julia Lumsden, Timo Rissanen, y Yaohlee Teng y partimos de ciertos parámetros que nos permiten patronar un top con la técnica del Zero Waste. Este ejercicio busca trabajar la lógica y el cero desperdicio desde el diseño de la forma. El objetivo final es la utilización del 100% del tejido sin que tengamos sobrantes.

También es vital crear vínculos emocionales con la prenda final. Dicha prenda te demuestra que ha habido una larga reflexión y experimentación sobre ella, que ha necesitado de la mente, la paciencia y la dedicación de una persona. Como diseñadores, también nos hace ver los tejidos de otra manera, con un respeto especial al mismo que estás planeando cortar, y comprar solo lo que necesitas.

“En WEF buscamos proporcionar las experiencias, y oportunidades para dar a conocer herramientas de diseño que permitan desarrollar y promover esta conciencia de lo que en la historia del diseño llegará a ser algo irrefutable”, ha declarado Gisela Fortuna, Directora de Work Experience Fashion. “Es por eso que queremos extender nuestra Invitación al alumno a ser un elemento de estos movimientos emergentes, una nueva generación con un enfoque fuera de lo convencional, porque diseño es visionar el cambio en positivo, no podemos seguir cegados tratando de adaptar un diseño caduco a una sociedad actualizada”.

Aunado a esto, WEF busca siempre fomentar las nuevas metodologías de patronaje y diseño que son muy útiles para potencializar los resultados de las creaciones de los artistas y para diferenciarse del resto.

Para más información sobre el taller y master class consulta: info@workef.com

Inscribirte a nuestro evento aquí

zero waste

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.