Workshop moulage: la segunda y la tercera dimensión en el diseño de una prenda

WORKSHOP PRÁCTICO: MOULAGE DEL 2D AL 3D
Duración

16 horas

LUGAR

ASECOM: Calle Álvarez de Baena, 7, 28006 Madrid

FECHA

3 Y 4 de mayo

HORARIO

10 A 19 HS

PRECIO

450

TITULACIÓN

Certificado WEF

MOULAGE: LA SEGUNDA Y LA TERCERA DIMENSIÓN EN EL DISEÑO DE UNA PRENDA

INTRODUCCIÓN:

La metodología a aplicar, es la práctica de ejercicios que serán resueltos por el alumno, sobre la base teórica impartida, cuyo análisis y observación, nos permitirá indagar en la expresión individual.
Cada ejercicio será planteado desde diversos puntos de vista, principalmente desarrollando distintas técnicas de resolución, que harán entender que la prenda es una elemento cargado de significaciones y que por lo tanto los planteamientos y resoluciones, dependen en gran medida de ellas.
El concepto del elemento global y visual, ha de ser determinante para el análisis y comprensión de nuestro diseño, consiguiendo así la materialización de la idea como había sido concebida.

OBJETIVOS:

– Resolver mediante el modelado cualquier propuesta de diseño.
– Comprender y trabajar los volúmenes de una prenda.
– Capacitar al alumno para la realización tridimensional de un proyecto representado bidimensionalmente.
– Comprender el traje como elemento global, un elemento cultural cargado de significado.
– Dotar al alumno de las herramientas para poder diseñar partiendo de elementos alternativos como el  moulage.

PROGRAMA:

1- Estructura y composición de la prenda:
-Ejes de la materia textil (hilo, contrahilo y biés).
-La prenda como combinación de volúmenes.
-Proporciones e interpelación de volúmenes.
2- El boceto y la toile a través del modelaje:
-Técnicas para la obtención de volúmenes.
-Manipulación de maquillaje, a través del modelaje en la búsqueda de ideas o pretextos de diseño (diseño al maniquí).
-Técnicas de manipulación textil.
-Propuesta y diseño.
3- El paso de la segunda a la tercera dimensión y de la tercera a la segunda:
-De la materia a la creación del volumen
-Estudio de la relación con el movimiento
-Del modelaje  al patrón costura-creación
TUTOR

JUAN CARLOS MESA

Juan Carlos Mesa ha sido creativo de Jesús del Pozo para las colecciones de desfiles y la producción exclusiva de la tienda, producción para El Corte Inglés, novias de imagen y costura, teniendo como clientes a Ana Belén, Covadonga O’Shea o la infanta Cristina.

Finalizada la época en Delpozo, Mesa se sumerge en el polo opuesto: el mundo de las tendencias, de los teenagers, de la moda rápida, del producto industrial, económico, salvaje, trabajando una temporada para Blanco, donde realiza las colecciones de piel, baño, lencería y punto, descubriendo el placer de la moda masiva, divertida, de rabiosa copia/tendencia.

Seducido por este nuevo mundo, las ganas de probar cosas nuevas y trabajar en algo que había estudiado, como la sastrería, le impulsan a pasar a la moda de hombre, que había probado fugazmente en sus inicios, y consigue trabajo en Springfield, del grupo Cortefiel, en el departamento de pantalones, donde descubre el mundo de las tiendas y la producción en el extranjero, quedando fascinado por el funcionamiento de grandes monstruos de la moda comercial.

En 2001 trabaja en Televisa Editorial y crear un departamento de estilismo de moda para todas las revistas del Grupo, es decir Elle, Men’s Health, Marie Claire, Eres, Tú, pero concretamente para el rediseño de la revista Harper’s Bazaar en México.

En 2002 vuelve a Madrid, donde enseguida se incorpora como responsable del diseño en el estudio de Agatha Ruiz de la Prada, donde los desfiles se multiplican: en Madrid (Cibeles), en París (Carrousel du Louvre), en Milán (Milano Fashion WeeK), en Florencia (Pitti Bimbo), en Barcelona (Gaudí), y después de estos, las giras de desfiles alrededor de todo el mundo y de todos los Fashion weeks del planeta, New York, México, Colombia,Chile, Puerto Rico, Santo Domingo, Argentina, Punta del este, Marruecos, Sri Lanka, Pakistán, Croacia, Montenegro, Albania, Rumanía, Polonia y un larguísimo etcétera,

En 2017 abre por fin su primer estudio de diseño, Maison Mesa, situado en la calle Reina, en pleno centro de Madrid, para realizar sus colecciones personales y atender a clientes de costura y medida.

https://www.maisonmesa.com/

MATERIAL NECESARIO
TIJERAS de tela y papel

maniquí preparado con cintas

3 metros de retor

Alfileres, hilo y aguja

laptop frame