POWER TEXTILE

WORKSHOP PRÁCTICO: POWER TEXTILE
Duración

8 horas.

LUGAR

Calle del infante, 4, Madrid.

FECHA

5 y 6 de abril.

HORARIO

Consultar horario en info@workef.com

PRECIO

200

TITULACIÓN

Certificado WEF

Objetivo

Esta serie de talleres pretende explorar las técnicas tradicionales de labores de la lana en todas sus fases: cardado, hilado, afieltrado, tejido para incorporar la electrónica y crear accesorios de electrónica textil (wearables) de forma artesanal.

Durante el taller mezclaremos materiales textiles y conductivos, produciremos hilos y componentes, generaremos energía y construiremos circuitos electrónicos/ textiles de forma sencilla usando las herramientas de hilar, tejer y afieltrar.

Trabajamos la mediación tecnológica en el emergente campo de la electrónica textil, ya que entendemos como una oportunidad de contacto entre una tecnología tradicionalmente femenina como es el trabajo de la lana con otra tecnología con dominio masculino como es la electrónica.

Contenido del Workshop

Mostraremos los diferentes materiales textiles y conductivos y explicaremos sus características. – Mostraremos las herramientas de tratamiento de la lana y explicaremos cómo fabricarlos o donde adquirirlos.

– Dispondremos de diferentes materiales electrónicos de fácil acceso o de reciclaje
– En la primera sesión haremos una introducción sobre nociones básicas de electricidad centrándonos en la producción de energía (amperios y voltaje), para que luego los participantes elaboren una pila textil de lana con técnica de afieltrado de aguja.

En segundo lugar elaborarán un pequeño dispositivo lanar electrónico (broche luminoso) con la técnica del afieltrado de aguja y aprendiendo nociones básicas sobre circuitos eléctricos – En la segunda sesión los participantes elaborarán un proyecto propio, ya sea con un circuito simple, o atreviéndose con un circuito en paralelo. El circuito constará de un punto de alimentación, conductores y componentes reactivos (de luz, de movimiento).

Aplicaremos técnicas de afieltrado y de hilado de forma combinada.

COORDINADORA

GISELA FORTUNA

  • Jefa de producto y Directora Artística en Claudia Larreta (Argentina)y Z&L.(España). Directora de la empresa de asesoría de formación en moda para el grupo Corte Inglés, Cortefiel, Induyco.
  • Autora de los contenidos formativos del Grado en Moda impartidos por el Ministerio de Educación Fundadora.
  • Directora de los estudios Universitarios de Grado de Diseño de Moda en España para la Universidad Camilo José Cela (ESNE).
  • Directora de la colección de libros digitales de moda WEF para la Editorial Hijos de Muley Rubio y autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda”.
  • Actualmente es directora de Work Experience Fashion, empresa propia en donde logra fusionar su amplia experiencia en formación y diseño.
MATERIAL NECESARIO
Esponja gruesa

Para la segunda sesión, se especificará lo que haya que traer dependiendo del proyecto que vayan a dar forma, en todo caso serán materiales y/o objetos fáciles de encontrar en casa o en o tiendas de barrio.

Tijeras, Fibra de lana, fibra de acero, estropajos de acero inoxidable, cables reciclados, leds, luces de navidad estropeadas, pilas, agujas de tejer, agujas de crochet.