GESTIÓN DE COLECCIÓN-Solución a un problema de diseño

GESTIÓN DE COLECCIÓN-Solución a un problema de diseño

Diseños concurso Altex, Gisela Fortuna 1998

Diseños concurso Altex, Gisela Fortuna 1998

 Según el diccionario de la Real Academia la solución es la acción o efecto de resolver una duda o dificultad. El resultado con el que se desata la duda o dificultad de un argumento.

La parte más ardua del trabajo del diseñador será la de conciliar las diferentes soluciones con el proyecto global.

“La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los sub problemas” (Munari, 2011)

Tipos de soluciones.

 Una vez definido el problema, alguien podría pensar que una buena idea es suficiente para resolverlo automáticamente. Esto no es exactamente así porque hay que definir también el tipo de solución que se le quiere dar:

  • solución provisional (supongamos para una exposición que tienen que durar un mes)
  • solución definitiva, una solución puramente comercial,
  • solución que perdure en el tiempo (al margen de las modas que imponen un gusto determinado en aquel momento),
  • solución técnicamente sofisticada o una solución sencilla y económica

 Todavía no sabemos qué forma tendrá lo que hay que proyectar. Pero en cambio tenemos la seguridad de que el margen de posibles errores será muy reducido.

Ahora podemos empezar a establecer relaciones entre los datos recogidos e intentar aglutinar los sub problemas y hacer algún boceto para construir modelos parciales. Estos bocetos hechos a escala o a tamaño natural, pueden mostrarnos soluciones parciales que pueden contener más de un sub problema.

“Puede ocurrir que encontremos varias soluciones, por lo cual podremos realizar varios prototipos o maquetas para debatir con el departamento de diseño cual es el más acertado técnicamente, funcionalmente o económicamente, la estética y el estilo queda en último lugar”. (Munari, 2011)

En base a todos estos datos ulteriores se pueden empezar a preparar los dibujos constructivos a escala o a tamaño natural, con todas las medidas exactas y todas las indicaciones necesarias para la realización del prototipo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.