Dinamización del proceso creativo en las empresas de moda:
Me pregunto si los procesos creativos de las empresas en la actualidad de España deberían acercarse mucho más a la investigación científica y análisis de resultados que a las empíricas y banales ideas que surgen de los procesos creativos. En otras disciplinas del diseño como el diseño industrial, gráfico o interiores, los procesos de diseño son consistentes y los diseñadores trabajan de una manera consciente sus ideas.
Hay una gran variedad de metodologías aplicables según el tipo de empresa. También existen variedad de técnicas para diseñar encargos de diferentes envergaduras. Sin olvidarnos desde luego de los métodos para medir los resultados de las técnicas utilizadas. La escasez de tiempo que nos apremia en el sector de la moda es estresante. Todas las semanas se están lanzando ideas para seguir fagocitando al consumismo y a la superficialidad de algunos privilegiados.
Desde la formación en moda siempre se ha enseñado la metodología de Bruno Munari para diseñar objetos, pero nadie ha constatado que sea realmente utilizada en las empresas de moda.
¿Por qué los diseñadores trabajan metodológicamente en la Universidad pero cuando comienzan a trabajar en las empresas se olvidan de lo aprendido?
¿Es que las metodologías de diseño no son aplicables al trabajo de las empresas?
¿Por qué cada vez es más difícil ponerse en la cabeza del consumidor y hacer previsiones fiables en la selección de los diseños que se van a producir?
La importancia de instaurar parámetros claros para el proceso creativo del diseño de moda, surge de la ausencia de profesionales especializados en diseñar colecciones seriadas optimizando tiempo y recursos.
Te comparto mi libro de Dinamización del proceso creativo del diseño, una investigación que intentará acercarnos a los procesos de diseño más utilizados por las empresas y diseñadores españoles para poder así, reflexionar acerca de si es necesario utilizar metodologías de diseño y técnicas de creatividad más eficientes o no para el futuro.