Las consecuencias catastróficas de la actividad humana no son solo la advertencia, sino la dura realidad que todos nosotros tendremos que enfrentar. En este caso, necesitamos una revolución pero no en las calles sino en nuestras mentes.

Mi fascinación por el Zero-Waste está profundamente relacionada con mi experiencia en sastrería. Hace unas décadas, cuando estaba trabajando en un atelier de sastrería a medida, me enseñaron cómo respetar la tela y usar una forma inteligente de cortar.

Mucho más tarde, cuando enseñaba Diseño de Moda en Beijing, China, vi claramente la alarmante situación de la industria de la moda. A sabiendas, China produce una enorme cantidad de desechos y un alto nivel de contaminación. Comprendí que tal situación ya es límite y  que indica la urgente necesidad de desarrollar e implementar prácticas sostenibles de diseño de moda en todo el mundo.

Es por eso que he decidido dedicar mi diseño y enseñanza a Zero-Waste como una necesidad. Hago mis talleres introductorios, conferencias y charlas para propagar el pensamiento sostenible en el mundo actual donde los desechos industriales y humanos están creciendo tan rápido que nuestro entorno natural se ve amenazado por ser reemplazado por los montañas de basura.

Cada uno de nosotros, seres humanos, no importa dónde viva y trabaje, debería reducir su propio desperdicio a cero. En todos mis talleres, así como en conferencias y presentaciones, consciencio a la audiencia sobre las fascinantes oportunidades de diseñar sin desperdicio.

Abro mi taller con una pregunta: ¿Qué es Zero Waste Fashion Design? La respuesta es simple: Zero-Waste es un método de diseño que no deja desperdicio.

El diseñador utiliza la pieza de tela completa. Curiosamente, en la práctica de diseño de cero residuos, el pensamiento y la construcción / corte y patronaje, se unen como un proceso holístico.

Enfatizo que Zero-Waste no es solo una técnica, sino una filosofía de fabricación de ropa, en la que la creatividad, la intuición, la técnica y las ideas de diseño están evolucionando a través de la interacción inmediata con un material.

La tela puede contar una historia, desencadenar emociones y  sentimientos. La tela está viva. El diseñador Zero-Waste solo necesita leer su mensaje único con gran respeto.

Sobre todo, las limitaciones impuestas por el método de Basura Cero se convierten en un desafío que ayuda a crear ropa de calidad.

Junto con los talleres de introducción, donde cubro el concepto de Basura Cero y técnicas generales, desarrollo un curso corto dividido en dos partes, Básico y Avanzado, respectivamente.

Durante el curso demuestro Zero-Waste manipulando la tela directamente sobre el maniquí e introduzco una investigación dirigida por la práctica.

Los asistentes al taller pueden practicar y explorar sus propias ideas de Zero-Waste, por eso lo llamo exploratorio.

El plan de estudios del curso combina diferentes enfoques para la creación de patrones Zero-Waste, incluido mi propio invento: «La batalla cuadrada», que significa la construcción completa de la prenda a partir de piezas cuadradas de telas sin dejar residuos.

Este enfoque está relacionado con el corte de patrones no convencionales, sin embargo, hay un método que también se puede practicar, este método utiliza patrones convencionales mediante el ajuste / simplificación de las formas de las piezas del patrón.

Hasta ahora, he presentado mis talleres y charlas de Basura Cero en Indonesia, Tailandia, y más recientemente en Vietnam, Myanmar, Perú y España, donde obtuve una muy buena respuesta y comencé a colaborar con algunas escuelas privadas de diseño de moda en términos de talleres. , conferencias, charlas y exposiciones Zero-Waste.

Ahora, el número de diseñadores que ofrecen alternativas sostenibles basadas en textiles tradicionales, confección, tintes y técnicas de tejido está creciendo en todo el mundo. Ciertamente, dicha iniciativa ayudará a reducir el desperdicio en las industrias de la confección de la región. Sin embargo, para lograr resultados mejores y más profundos, todos los procesos de diseño, producción y comunicación deben transformarse de acuerdo con los principios de Basura Cero. Por lo tanto, los expertos en diseño sostenible, activistas y diseñadores locales deberían trabajar juntos por el bien no solo para promover el concepto de sustentabilidad a un público más amplio, sino también para ayudar a incorporar un nuevo tipo de cultura de producción.

Mis talleres están dirigidos a los jóvenes diseñadores, estudiantes de diseño de moda, dueños de negocios y, de hecho, a todos aquellos que realmente quieran aprender los principios del diseño Zero-Waste.

Los diseñadores y educadores de Zero-Waste prevén claramente un nuevo horizonte de oportunidades extraordinarias. Por lo tanto, debemos invertir nuestra creatividad y habilidades en una mayor exploración y propagación del diseño sin desperdicios ahora para superar desafíos y construir una empresa de moda universal consciente y sostenible en el futuro.

Como siempre les digo a mis alumnos: Zero-Waste es un modo de existencia; es un enfoque consciente no solo hacia lo sustentable sino también hacia la vida misma «.

No debemos desaparecer bajo los escombros de la codicia humana, la estupidez y el caos. En cambio, debemos definir nuestro valor como seres conscientes. Tenemos la oportunidad de elevar nuestro espíritu al nuevo nivel para no solo sobrevivir sino transformarnos a nosotros mismos y a nuestro mundo en algo nunca antes visto, algo que se basará en la responsabilidad consciente, la ayuda mutua y el desarrollo espiritual gradual.

Zero-Waste es un paradigma universal que presupone reducir la eliminación de cualquier tipo de desperdicio. El desperdicio es todo lo que nos bloquea la posibilidad de construir un mundo mejor.
Por lo tanto, el concepto de desperdicio cero nos es regalado para recordar toda nuestra experiencia y ganar la batalla .

EWST fashionlab, Max Ryleev

Para más información sobre todos los cursos on line

Versión del post en inglés.