El mundo del moulage es muy técnico. Para empezar a practicarlo necesitarás conocer algunos de los términos propios más característicos de ésta técnica de costura y diseño de moda.

En general, la mayoría de los términos del moulage hacen referencia a la reducción, el añadido de volumen a la pieza o al doblado o solapamiento del tejido. Te recomiendo que hagas tu propio glosario y que a lo largo de tu experiencia con los años lo vayas ampliando.

Estos términos propios del mundo del moulage creativo serán seleccionados para aplicarlos en los diferentes materiales textiles.

A CONTINUACIÓN VEREMOS UN LISTADO DE LOS MÁS CARACTERÍSTICOS:

Pinza: Pliegue que va muriendo en reducción en un punto generando volumen en el nacimiento de la Siempre que cogemos una pinza marcaremos el punto donde muere y usaremos dos alfileres para marcar el ancho de la pinza.

Pliegue: Doblez, especie de surco o desigualdad que resulta en cualquiera de aquellas partes en que una tela. No tiene marcado un punto final, vamos marcando con alfileres el recorrido y el ancho del mismo.

Pellizco: Pliegue muy pequeño como el que obtendrías al hacer un “pellizco” en la tela.

Fruncido: Arruga o pliegue, o serie de arrugas o pliegues menudos que se hacen en una tela al coser y estirar posteriormente. Los fruncidos te vendrán muy bien cuando apliques elásticos, para cinturillas o puños, por ejemplo.

Lorza o jareta: Otro término habitualmente aplicado en el mundo del modelaje. En este caso se trata de pliegues cosidos, suelen tener un ancho de un centímetro o centímetro y medio y se pueden encontrar con más frecuencia en sentido vertical, pero también en  sentido horizontal.

Nervio: Lorzas estrechas cosidas al canto, su ancho suele medir medio un centímetro aproximadamente y es más habitual verlas en sentido vertical.

Tabla: Doble pliegue ancho cosido en parte, a partir de unos 4 centímetros de ancho La manera más clásica de montarlas es de dentro hacia fuera.

Tablón: Doble pliegue cosido en parte, más ancho que la tabla. Podríamos decir también que se trata de una tabla hacia dentro.

Plisado: Serie de pliegues regulares. Pueden nacer en un punto y expandirse de forma radial como un abanico o formar líneas paralelas.

Fuelle: Triángulo tableado que sirve para dar mayor apertura al tejido y movilidad a la prenda que lo lleve. Es habitual verlos en la pieza de la espalda de abrigos de paño.

Drapeado: Conjunto de pliegues irregulares, pueden variar en tamaño y cantidad dependiendo del diseño. Se pueden encontrar en diferentes zonas de una prenda. Es muy común verlos en cuellos y escotes, pero también pueden aparecer en los bajos de vestidos, en las coronas de las mangas, en cinturas de faldas y vestidos. Pueden nacer de un punto y distribuirse de forma radial o expandirse de forma equitativa dibujando líneas más o menos paralelas.

Es importante conocer las técnicas para emplearlas en los procesos  creativos a la hora de diseñar e interpretar diseños o modelos de vestuario a la medida, bien sea para el escenario, como para lograr algo genuino y especial de consumo personal.

Piensa, cree, sueña y atrévete

Walt Disney

Gisela Fortuna, directora WEF