Materiales necesarios para el moulage creativo

moulage creativo

Materiales necesarios para el moulage creativo

¿Te has parado a pensar alguna vez qué materiales necesitas a la hora de trabajar con el moulage creativo? ¿Cuáles deben ser los utensilios y herramientas indispensables en tu taller?

Es importante que, de cara a ponerte a trabajar el moulage creativo, cuentes con los materiales necesarios.

Más adelante, con la experiencia podrás prescindir de algunos, pero, si estás empezando será mejor que emplees y cuentes con el listado de utensilios que podrás leer a continuación:

  • Maniquí:

Generalmente cuando hablamos de maniquíes hablamos de dos tipos.

El maniquí de escaparate, que vendría a ser una figura masculina o femenina a tamaño real que se utiliza para mostrar las prendas en estos espacios de las tiendas de moda.

Por otro lado hablamos del maniquí de sastre, o modista, que vendría a ser un busto generalmente femenino y masculino, con un píe de madera o metal.

El busto suele tener una estructura hecha en un material similar al que permite que se pinchen en él los alfileres.

Normalmente, los maniquíes se diferencian por tallas, la 40, la 42, la 44, pero puedes conseguir otros, que aunque son un poco más caros, son multitalla.

Con unos reguladores puedes controlar las medidas y las proporciones del maniquí.

workshop moulage creativo danilo attardi

  • Alfileres:

Los alfileres son los utensilios que más vas a utilizar, es la herramienta principal del modelista.

Colocarlos es todo un arte, aunque parezca algo sencillo.

Siempre es positivo tener una caja de alfileres de buena calidad.

Hay algunas cajas de ellos que vienen imantadas, lo que es realmente práctico a la hora de trabajar.

Como decíamos, colocar correctamente los alfileres es todo un arte.

No se deben clavar directamente sobre el maniquí, el alfiler solo debe clavarse en los tejidos y tiene que quedar uniendo las distintas piezas de tela.

Analiza cuáles son los puntos clave de sujeción e intenta evitar los que sostienen o los que no son realmente necesarios.

A la hora de colocarlos piensa que más adelante despegarás el tejido con sus accesorios del maniquí y que al desmontar debe salir lo más fácilmente posible.

moulage creativo para Zero Waste fashion

  • Ruleta de marcar.

Es una herramienta con una rueda dentada en el extremo. Al pasarla por la tela deja una línea de agujeros pequeños. Se suele emplear para pasar del modelaje al patrón.

  • Hilo y agujas.

Te vendrá bien tener diferentes hilos: hilo de torzal, parecido al de pescar, hilos con elastano, hilo de bordar, etc. El hilo para hilvanar, de algodón, lo usarás muy a menudo en el modelaje.

  • Jaboncillo o tiza.

El jaboncillo es el lápiz que se utiliza para dibujar sobre tejidos. Es aconsejable contar con uno blanco para tejidos oscuros y uno negro o de color fuerte para marcar sobre tejidos claros.

  • Tijeras.

Será mejor que tengas dos tijeras, una para los tejidos y otra para papel o cartón, cuando cortamos papel u otros materiales con las tijeras de tela suelen deteriorarse con rapidez.