La dirección del hilo de un tejido es fundamental para trabajar el moulage creativo, es algo importante que el propio diseñador tiene que decidir.
¿Alguna vez has escuchado los términos cortado al biés y al sesgo? Una vez que ya tenemos los materiales necesarios para modelar nos dispondremos a preparar el tejido para su manipulación en el maniquí. Este punto del proceso es realmente importante, si cuidamos la correcta dirección del hilo tejido nos ahorraremos posibles problemas posteriores.
En el moulage creativo lo primero es planchar el tejido, es necesario que esté bien estirado y estable para el siguiente punto. Después hay que detectar el cruce de los hilos y colocarlos lo más rectos posible. Sería aconsejable también localizar el orillo de la tela, esto te servirá como referencia.
Para saber utilizar otros aspectos del tejido es necesario conocer algunos conceptos de hilatura.
Lo primero que necesitarás saber es diferenciar entre tejidos a la plana (telas) y tricotaje (tejidos de punto).
- Los tejidos a la plana están formados por dos series de hilos entrecruzados entre sí. Los hilos de urdimbre, también llamado hilo y los hilos de trama, llamado contra hilo.
- Los géneros de punto o tricotaje se consiguen generando una malla estable formada por un único hilo entrelazado consigo mismo. Estos tejidos están creados a base de la técnica de “tejer a dos agujas”, solo que más desarrollada y mecanizada, pero el sistema es el mismo.
Cuando hablamos de tejidos a la plana no son todos iguales, algunos son tiesos como los del pantalón vaquero y otros se escurren como agua.
Una tela con buena caída es dúctil y cae suavemente. Una tela rígida formará pliegues más rígidos.
El corte de los tejidos también influye en los diseños:
Todo esto dependerá de en que dirección esté cortado el tejido; al hilo, al contra hilo o al biés o sesgo. Y ello, a su vez, dependerá de la dirección del hilo a la que esté cortada la tela. La dirección del hilo es la marcada por las hebras verdes y es paralela al hilo.
Colocar un tejido al hilo significa que hay que colocar el patrón o el maniquí paralelo al orillo.
La dirección a contra hilo es la marcada por las hebras rojas y es perpendicular al hilo.
Colocar un tejido al contra-hilo significa que hay que colocar el patrón o el maniquí en perpendicular al orillo.
La flecha azul indica la dirección al bies. Esta es una dirección muy importante a la cual debemos prestar suma atención, debe ser una diagonal perfecta de 45 grados.
Cortar una prenda al bies significa que hay que colocar el tejido en diagonal al orillo.
Los tejidos al hilo contarán con mayor vuelo, caída y adaptabilidad, sin embargo, también debes saber que es más costoso en cuanto a consumo de tejido ya que conlleva desperdiciar mayor parte de éste.
De cara a la preparación del tejido, deberás pasar un hilván en color de contraste con el tejido, marcando el hilo y el contrahilo.
Fíjate muy detenidamente en el recorrido del hilo, para ello te puede ayudar que saques un hilo, el surco que deja es la dirección.
Gisela Fortuna, directora WEF