¿ QUE ES UNA TENDENCIA ?¿CUÁLES SON  LOS MEDIOS PARA OBTENER INFORMACIÓN FIABLE?

UNA TENDENCIA ES UN PATRÓN DE COMPORTAMIENTO. EN CADA ÉPOCA SE LEEN DE DIFERENTES MANERAS. PUEDEN ESTAR RELACIONADAS CON LAS MARCAS DE LUJO, EL STREET STYLE, LAS TÉCNICAS COMPOSITIVAS. TAMBIÉN CON EL DISEÑO SUSTENTABLE, LOS HÁBITOS DE CONSUMO, LOS VIAJES O LA TECNOLOGÍA.

Siglo XX.

En el siglo XX las tendencias estaban marcadas por los grandes modistos de las pasarelas de París, Milán y Nueva York . Aún en el siglo XXI, y estando ya en el futuro hay personas que se dedican a predecir las tendencias de esta manera. Estos resúmenes de tendencias de pasarelas están escritos por personas que no tienen conocimientos técnicos ni culturales para ir más allá de lo evidente. Colores que se van a llevar, tejidos y combinaciones, la mayoría de las revistas de moda aún funcionan de esta manera. 

Siglo XXI.

Durante el siglo XXI vivimos momentos de cambio donde las tendencias pasaron a ser una creación del propio consumidor. Este fue el boom de los coolhunters que buscaban ideas para inspirarse en los festivales alternativos o en el  streestyle. La única diferencia de los reportes del siglo pasado son el perfil del personaje que porta la prenda. A ver que te parece a tí:  análisis de colores, estampados, transparencias o tipologías de prendas, más de lo evidente.

Sólo los blogueros, trend setters o youtuber pueden darse el lujo de llegar tan tarde a una información que se queda tan pobre y resumida. Los profesionales del mundo de la moda realizamos otro tipo de análisis sociológicos, psicológicos y de consumo. Nada tienen que ver con los colores que se llevan en la temporada o lo que se puso Lady Gaga en su último concierto. Aún recuerdo cuando mis amigas me presentaban en alguna cena como … «mi amiga, la diseñadora de moda»… Las personas de la mesa automáticamente me preguntaban . …»¿Ah eres diseñadora de moda? ¿Me podrías decir que colores se van a llevar esta temporada?»…

La verdad es que hasta ahora ha sido una profesión muy valorada aunque sigo sin encontrar el motivo. Es una de las carreras más fáciles, con menos estudio y dedicación que he conocido y con un perfil de estudiante de poca cultura general o nula. Ahora, esto no significa que podamos ser realistas acerca de la situación y revertirla.

Tendencias técnicas y compositivas:

En Work Experience Fashion entendemos la moda como una disciplina del diseño, derivada de la arquitectura y pensamos el auge del ego del diseñador de moda ya nu cuela. Ahora para darnos a valer ya no sólo hay que saber hacer dibujitos monos o ir a todas las fiestas de turno. Pero ello, requiere unos conocimientos técnicos y compositivos muy amplios, con lo que es importante volver a formarse y actualizar los conocimientos de épocas pasadas que ya no encajan en la realidad de la sociedad.

El retorno a la profesión del modisto a medida y el auge del vestuario escénico, ha ayudado a recuperar los recursos técnicos. En el vestuario escénico podemos encontrar técnicas de construcción y composición muy interesantes. Los métodos y técnicas son una diferencia de valor añadido a un producto puramente estético. Sobre todo con la gigante industria del retail  y las copias del sector del lujo que siguen con las antiguas tendencias de consumo. Algo positivo sobre el diseño experimental es que la industria del retail y las copias de China no van a estar a la altura de robarnos, con lo que apuesto por que son nuestro único futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño sustentable:

Otra tendencia en la industria de la moda es la moda sustentable como lavado de imagen de los excesos del pasado. He sido testigo de verdaderas atrocidades respecto al cuidado del medio ambiente, ecología o explotación laboral, y no sólo en Oriente. Estamos rodeados de empresarios sin escrúpulos que nos quieren hacer creer lo que no es. Lo más penoso, es que en la mayoría de los casos logran convencernos.

Considero que la palabra sustentable se puede utilizar de muchas maneras, no hay un manual del buen ecologista, ni debería haberlo. Lo que sí es cierto es que detrás de esta noble causa hay mucha desinformación, por no decir mentira, y sobre todo ignorancia. En un próximo post me explayaré acerca de las mentiras de la ecología en moda.

Ahora os dejo la master class gratuita de Zero Waste Fashion desde dónde creemos que viene el cambio futuro y verdadero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Hábitos de consumo:

En el siglo XXI cambió el hábito de consumo y fué muy difícil predecir las ventas. Ahora y gracias al Big Data tenemos toda la información que necesitamos para hacerlo bien. Ya no podemos diseñar productos que nadie va a querer comprar como ha pasado en las décadas pasadas. Es momento de un cambio en la manera de pensar, un pensamiento proyectual sustentable, coherente y lógico que nos permita tener unas vidas adecuadas a nuestra filosofía de cómo se solucionan los problemas.

TENDENCIAS Y COOLHUNTING ON LINE WEF

Work Experience Fashion pone a tu alcance dos master class de tendencias y de zero waste fashion para que podamos reflexionar juntos acerca de estos dos interesantes temas.

Master class gratuita tendencias

master class gratuita zero waste fashion

¿Te ha gustado nuestro post?, ¿estás de acuerdo con nosotros? Comparte tu opinión!

Gisela Fortuna directora WEF