Diseño sostenible, Zero Waste Fashion

workshop zero waste fashion

Diseño sostenible, Zero Waste Fashion

Zero Waste Fashion

La industria de la moda genera anualmente gran cantidad de desechos textiles que no fueron aprovechados de manera correcta y es por ésta razón que inició la inquietud de detener ésta merma de material. Gran parte de ésta termina en los basureros y  al ser telas sintéticas tardan varios años en degradarse.

Zero Waste es una filosofía en el diseño inteligente en el que el residuo no llega a producirse. Es un proceso donde se busca que el material destinado para una prenda sea utilizado en su totalidad.

Se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible del material, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil.

Para poder realizarlo se puede conseguir de dos formas:

1 Pre-consumo :

Los residuos se eliminan desde el inicio de la producción.

El proceso de diseño cambia, ya que se comienza tomando medidas del lienzo y de ahí se decide qué diseño realizar. Es un método complicado al inicio debido a que estamos acostumbrados al patronaje tradicional y ésta técnica es totalmente experimental, por lo que la prenda puede variar del diseño pensado,por lo que bocetar previamente no es necesario.

2. Post-consumo :

Es más común en el Post Consumo debido a que se ha realizado desde hace tiempo, se refiere a darle un segundo uso a la tela, ya sea reciclando, creado patchwork, accesorios, complementos o ropa.

Actualmente hay muchos diseñadores interesados en el Zero Waste, la mayoría han creado distintas técnicas para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el uso de todo el material en las prendas, entre los diseñadores más destacados están:

•Holly McQuillan

Diseñadora e Investigadora. Se centra en la práctica del diseño sostenible dentro de un marco contemporáneo de la cultura materialista. Su trabajo se ha centrado en explorar las posibilidades que surgen cuando el diseño de la prenda está restringido por un objetivo. Es reconocida por su trabajo en prendas Zero Waste y la complejidad de sus patrones.

    

 

•Issey Miyake

Es un diseñador de moda japonés, especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños. Se caracteriza por hacer prendas con la técnica japonesa del origami.

A-POC es un concepto totalmente nuevo en indumentaria y lleva a Issey Miyake a uno de sus conceptos originales: crear indumentaria a partir de una sola pieza. De éste principio toma su nombre la línea, ya que A-POC significa “una pieza de ropa” (a piece of cloth). A través de una tecnología única, un telar controlado por una computadora crea una prenda tridimensional en un solo proceso. Esta línea es diseñada, desde 2000, por el creador de la marca.

      

 

•Daniel Silverstein

Diseñador americano que se caracteriza por el uso de patchwork en sus prendas, creando iconos, personajes y prendas totalmente urbanas. Además da la oportunidad personalizar y crear un diseño propio a los clientes que lo quieran.

 

  

• Yeohlee Teng

Para Yeohlee Teng diseño es universal. Ella cree que el diseño viene del mantenimiento de una función y se perfeccionó a través del tiempo y el proceso. Sus diseños son impulsados por el material, maximizando el uso de cada estructura considerando el peso, la textura, el color y el acabado. A través del proceso, Yeohlee logra sintetizar el estilo en una poesía sobre el lienzo.

  

•Julian Roberts

Gran diseñador británico que ha creado un método llamado Substraction Cutting. Ofrece talleres impartidos por él en las universidades de todo el mundo desde 1998. Estos inusuales técnicas y metodologías se han hecho disponibles gratuitamente en internet desde 2001, y puede ser utilizado diverso para que hombres y mujeres de moda, prendas de vestir, accesorios y productos.

 

  

Zero Waste Fashion es creación, imaginación e investigación. Gran parte de las tesis son experimentales pero lo interesante es cómo cada uno de los diseñadores traduce el Zero Waste Fashion y lo transforma en algo distinto.

Ahora tienes la versión on line en: http://workexperiencefashion.com/workshop-patronaje-zero-waste/

 

Fuentes

Kindest Cut: 2008 – present

http://zerowastedaniel.com

http://mds.isseymiyake.com/mds/en/collection/

https://yeohlee.com

 

3 Comments
  • Manuela García Martín
    Posted at 19:26h, 02 mayo

    Estupendo. Me encanta.

    • Adriana
      Posted at 20:07h, 25 febrero

      Gracias!!!!!!